Cartas de recomendación laboral

Las cartas de recomendación laboral como su nombre lo indica y predice, se tratan de comunicaciones elaboradas por personas que han trabajado contigo o lo están haciendo en este momento, para dar referencias a terceros sobre tu desempeño como persona y profesional, dentro de un proceso de selección para optar por un puesto de trabajo.

Sin duda, dentro del proceso de selección de trabajo, las referencias que mencionen aspectos profesionales serán mejor laboradas, que las que atañan sólo a los aspectos personales. Pero en algunos casos, es difícil hacer la distinción entre una y otra. Por ejemplo: el ser una persona con facilidad para relacionarte con la gente, es una característica que involucra tanto aspectos personales como profesionales, por influir en tu vida emocional y laboral.

Por lo general las cartas de recomendación laboral se realizan por tus jefes o personas de posiciones directivas, quienes con seguridad tendrán un mejor impacto y relevancia a la hora de analizar las referencias por parte de las áreas de selección en las empresas.

El ideal sería que la recomendación y referencia laboral fuera realizada por una persona reconocida en el medio al cual estas aplicando para un puesto de trabajo, o que sea de dominio público, porque se lograría mayor impacto inicial, que es uno de los objetivos de la carta de recomendación laboral. El de lograr que te distingas y sobresalgas sobre el resto de los candidatos y aspirantes al puesto de trabajo.

No se trata de hacer una competencia entre los aspirantes para ver quien presenta las referencias y cartas de recomendación laboral más impactantes e importantes, pero sin duda un par de referencias realizadas por profesionales destacados y ampliamente reconocidos en el medio, podrán apoyarte en tu competencia por lograr el puesto de trabajo que tanto anhelas. Así que ponle atención a las cartas de recomendación.

¿Por qué se exigen cartas de recomendación laboral?

  1. En marketing se dice que es más fácil conseguir un nuevo cliente cuando éste ha sido referenciado por un cliente actual. Por la razón obvia de que el prospecto tendrá más confianza y credibilidad hacia adquirir los productos de una empresa, que posiblemente no conoce mucho, pero que es avalada por un amigo o relacionado.
  2. En los procesos de selección ocurre lo mismo, ya que serían más confiables y creíbles tus logros y gestiones laborales mostradas en tu hoja de vida o Currículum, cuando existe una carta de recomendación laboral que lo avala y ratifica.
  3. Una carta de recomendación laboral no es un hecho rutinario dentro de proceso de selección, sino un aspecto crucial si deseas obtener el puesto de trabajo.

Objetivos de las cartas de recomendación laboral:

a)      Adicionar credibilidad a tu perfil profesional e información suministrada en la hoja de vida o Currículum. Porque si por ejemplo mencionas que eres un profesional creativo, sería oportuno que un anterior jefe tuyo lo destaque en su carta de referencia.

b)      Buscar argumentos de diferenciación entre los candidatos a un mismo puesto de trabajo, cuando los perfiles son muy similares. Por ejemplo, si se está buscando un jefe de cobranzas, y dos o tres profesionales cumplen con los requisitos, sin duda será más atractivo aquel que presente las mejores cartas de recomendación.

c)      Volver tangible la información a veces etérea presentada en la hoja de vida, en donde se mencionan conocimientos y responsabilidades desempeñadas, las cuales necesitan ser valoradas dentro de un contexto real y práctico de trabajo. Sin duda, que un antiguo jefe tuyo diga en una referencia que te destacas por obtener resultados y manejar situaciones difíciles, será mejor valorado que si lo dices tú mismo.

d)     Añadir a tu proceso de selección, detalles de tu personalidad y logros laborales, para mejorar tu valoración y cotización, así como tu posicionamiento y diferenciación. La referencia e imagen de un tercero representa un valor indiscutible.

Características y aspectos importantes de las cartas de recomendación laboral:

a)      Una carta de recomendación laboral debe ser concreta y específica. Dirigirse a una empresa perfectamente determinada y no bajo el nombre de “a quien corresponda”. Esto le da seriedad y pertenecía.

b)      La comunicación y redacción de la carta de recomendación debe ser corta y directa, para transmitir un máximo de cinco características relevantes de la persona a quien se referencia.

c)      Debe buscarse con la carta de recomendación ser relevante al puesto de trabajo y empresa a la cual se dirige. Por ejemplo: si se trata de aplicar a un puesto con responsabilidades directivas, sería más relevante que la referencia mencione las dotes de liderazgo y menos que eres un buen amigo.

d)     Quien realiza la recomendación debe identificarse plenamente, con su nombre, cargo actual y medios de contacto, ara poder ampliar la información si así se considerara necesario.

e)      Quien emite la comunicación y da la recomendación debe especificar el tipo de relación profesional que tuvo con el referenciado, y el momento en que se efectuó dicho encuentro. Por ejemplo, el haber sido jefe en el área administrativa, en una específica empresa, durante un determinado periodo de tiempo.

f)       La carta de recomendación laboral debe tener una fecha vigente no superior a un mes, para que no pierda credibilidad ni vigencia. No se justificaría mostrar una referencia realizada hace seis meses y mucho menos en un tiempo superior. Tampoco sería oportuno entregar una carta de comunicación sin fecha.

Tipos de cartas de recomendación laboral:

  1. Carta de recomendación laboral realizada por un antiguo jefe de trabajo, en donde los aspectos laborales y de trabajo, serán los protagonistas. Por ejemplo, las habilidades para obtener logros, la destreza para solucionar problemas, el ingenio para cerrar negocios.
  2. Carta de recomendación laboral realizada por un profesor o académico, en donde los conocimientos, proyectos realizados y reconocimientos obtenidos, serán en este caso los aspectos a destacar. Por ejemplo, su facilidad para exponer, su profundidad y excelencia en los estudios, su facilidad para estudiar en equipo.
  3. Carta de recomendación laboral realizada por un amigo o conocido, en donde los aspectos personales tendrán mayor relevancia. Por ejemplo, su entusiasmo y capacidad para relacionarse, capacidad de superación y honestidad a toda prueba.

Qué no hacer en una carta de recomendación laboral:

  1. Que parezca una carta de recomendación genérica y simplemente por cumplir el trámite, en donde en la misma redacción se muestre que parece un formato copiado y reproducido en forma masiva.
  2. Que no diga nada de valor ni diferente, en la cual no se adicione conocimiento sobre la persona a la cual se da la referencia. No se justifica en la carta de recomendación laboral, repetir con las mismas palabras, lo que ya se ha dicho en la hoja de vida, salvo que lo profundice y lo contextualice. Por ejemplo: su pasión por el trabajo lo llevó a duplicar sus metas de trabajo año tras año.
  3. Una mala o deficiente presentación de la carta de recomendación. Por ejemplo: no tener fecha, no estar firmada, impresa en una hoja sucia o arrugada, con una letra muy grande y a color, entre otras. Hay que seguir unos protocolos mínimos de presentación.
  4. Que la persona que da la referencia no sea reconocida ni exista forma de ubicarlo o no sea relevante para aplicar a un puesto de trabajo. Por ejemplo, que los familiares sean los que dan la referencia, salvo que se hayan relacionado profesionalmente en una empresa familiar. En lo posible no es oportuno utilizar a los familiares en este proceso, ya que podría pensarse que los vínculos emocionales pueden estar involucrados, sesgando la visión e imparcialidad.
  5. Que en lugar de ayudar al candidato lo perjudique, y que más que una carta de recomendación parezca un juicio. Por ejemplo: es una persona que sufre de mucho estrés  lo cual ha podido sortear con éxito en algunas oportunidades, o sus problemas de visión desde niño lo ha podido suplir con el oído.
  6. No puedes redactar la carta de presentación por parte de quien te hará la referencia, porque sería muy poco profesional. Pero si puedes darle la información pertinente sobre el cargo al cual vas a aplicar, los requisitos que exigen, el tipo de empresa y las responsabilidades. Esto será de gran ayuda para que atine en el tipo de comunicación.

Qué si debes hacer en una carta de recomendación laboral:

  1. Una carta de recomendación laboral debe venderte y resaltar tus bondades, para que realmente te sirva deferencia y tenga valor. Por ejemplo: durante los dos años en que fui su jefe como Gerente de Marketing comprobé su habilidad para encontrar oportunidades de negocio en un mercado como el financiero que es complejo y difícil para diferenciarse, logrando posicionar a la empresa como líder.
  2. Orientar a las personas a las que les solicitas una referencia sobre tus necesidades. En este caso, aplicar a un puesto específico con unas determinadas funciones, responsabilidades y retos. Con ello, la comunicación podrá resaltar tus cualidades para sortear con éxito el nuevo puesto de trabajo. Por ejemplo, si aplicas a un puesto de trabajo que necesita un líder conciliador y facilitador, y menos un dictador y ejecutor. La referencia podría destacar que eres un líder situacional que se adapta muy bien a los diferentes tipos de personas y ambientes de trabajo, hasta el punto de que fuiste exitoso en la fusión e integración de dos importantes empresas del sector.
  3. Debes buscar entre tus allegados y conocidos, aquellas personas más atinadas para darte referencia a una determinada empresa y puesto de trabajo. En lo posible, que sean conocidas dentro del sector al cual aplicas y tengan ascendencia, credibilidad y respeto.
  4. Utilizar sólo las cartas de recomendación con las cuales te sientas identificado y satisfecho. Tu eliges y sólo tu las envías, así que no vas a enviar aquellas que te perjudiquen. Para lograrlo, es mejor solicitar un número superior de cartas de recomendación laboral, para que puedas elegir las mejores dentro de ellas.

Cómo lograr impactar en tu carta de recomendación laboral:

a)      Saber lo que quieres, el puesto de trabajo que buscas, conocerte a fondo sobre tus cualidades y las personas que realmente pueden ser fieles representantes y vendedoras de tu perfil. Sólo a ellas debes solicitarles la carta de recomendación laboral. A veces existen en el pasado algunos jefes a quienes no sería oportuno solicitarles la referencia, por diferencias, celos, desavenencias, hipocresías o falsas amistades.

b)      Solicitar con claridad y contundencia el tipo de referencia que solicitas. Por ejemplo, estoy aplicando a la Gerencia Administrativa de una empresa extranjera en donde les interesa contratar un profesional experto en gestionar recursos incluyendo el talento humano, que sea un líder carismático y conocedor a fondo de los procesos contables y financieros. Con esta información, les darás las guías básicas para que encuentren dentro de ti aquello que puede apoyar este objetivo, para no detenerse en aspectos irrelevantes.

Ejemplo de carta de recomendación laboral:

Quiero recomendar a Juan Andrés Martínez quien está aplicando a la Gerencia Comercial de su importante empresa, por haberlo conocido personal y profesionalmente durante cinco años a partir del año 2008, cuando fui su jefe y Vicepresidente Nacional de Marketing, mientras el ocupó los cargos de analista, jefe y director comercial. Su habilidad estratégica y visión de mercados, sus excelentes relaciones con personas y clientes, y su capacidad para gestionar los recursos asignados, le permitieron ser el campeón de ventas durante dos años consecutivos. Se encuentra en constante crecimiento y evolución, lo cual le permitió ascender rápidamente de analista a director de ventas. Con gusto me pueden contactar al teléfono celular para ampliar la información.

Qué se debe incluir en la carta de recomendación laboral:

  • La fecha y ciudad.
  • Quien redacta la carta de recomendación y referencia.
  • La identificación plena de la persona a quien se referencia.
  • El lugar, fecha, situación, en la cual se conoció a la persona referenciada.
  • Las cualidades profesionales y personales que avalan a la persona para aplicar al nuevo puesto de trabajo.
  • La firma y datos en donde se puede contactar a la persona que emite el comunicado para ampliar la referencia.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *