Como elaborar un currículum vitae

Elaborar un currículum vitae es una de las primeras cosas que tenemos que hacer cuando queremos optar por un puesto de trabajo en el mercado laboral. El currículum vitae es el documento principal que tenemos todas las personas cuando nos postulamos para un trabajo pero, ¿son buenos todos los currículums?, ¿qué diferencia a un buen currículum vitae de uno que no lo es? En esta publicación queremos dar a conocer las mejores técnicas para que sepas cómo elaborar un currículum vitae en condiciones, ¿comenzamos?

No es la primera vez que abordamos el tema de qué tenemos que hacer para elaborar un buen currículum vitae de hecho, a lo largo de las distintas publicaciones que vayamos poniendo en el blog, trataremos en más de una ocasión sobre los distintos métodos efectivos para hacer un currículum y lograr llegar al corazón de las empresas.

vlcsnap-2010-08-10-03h04m57s130

¿Cómo elaborar un currículum vitae?

Seguramente esta sea la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez antes de poder decir que vamos a lanzarnos de cabeza a la búsqueda de trabajo en el mercado laboral. El primer contacto con la búsqueda de trabajo no es sencillo, ya que estamos cargados de dudas e incertidumbres.

Cuando no hemos trabajado aún en ningún sitio no es fácil que hagamos un currículum viate por lo general, somos muy inexpertos, no tenemos experiencia laboral que plasmar en nuestro currículum y ni siquiera podemos disponer de una carta de recomendación personal para que se nos tenga en cuenta como una de las primeras opciones para el puesto a cubrir.

Sin embargo hoy en día, es mucho más sencillo saber qué es lo que tenemos que hacer para elaborar un currículum vitae práctico, contundente y que impacte, ya que con tan solo echar mano de las redes sociales o de las publicaciones especializadas en Internet (como esta) disponemos de la información específica que necesitamos para tener todo lo que necesitan las empresas para que se fijen en tu cirrículum o carta de recomendación.

Como-hacer-un-curriculum-vitae

Los primeros pasos de mi currículum vitae

Hoy en día existen muchas formas de elaborar un currículum vitae de hecho, cada vez existen más modelos y tipos de currículum e incluso algunos van en función a la profesión que queremos destacar de nuestro perfil (más adelante en alguna publicación hablaremos por ejemplo del modelo de currículum para los diseñadores gráficos) Sin embargo en esta ocasión, queremos hablar de la manera de conseguir elaborar un buen currículum vitae en su modelo estándar.

  1. Datos personales: En este apartado se identifica al individuo, la persona que quiere tener acceso al trabajo o postular para que valoren su candidatura, coloca aquí su nombre, apellidos, dirección postal y algún que otro dato que consideres relevante en este caso.
  1. Formación académica: Esto es muy importante sobre todo, si queremos optar a un tipo de trabajo especializado para el que nos hemos preparado académicamente. Por lo general, las personas que estudian lo hacen con la idea de elaborarse un futuro dentro de esa opción que han elegido por eso, este apartado del currículum es tan importante. Es bueno que pongamos las fechas en las que hemos acabado los estudios para que así, se sepa cuanto tiempo de antigüedad tenemos en este sentido. Recuerda que toda la información que puedas aportar te dará muchas más oportunidades a la hora de ser elegido para un puesto de trabajo.
  1. Experiencia laboral: Aquí debes poner todo lo relacionado con la experiencia que has tenido en el mercado en el que te quieres especializar. En ocasiones, las personas trabajan de cualquier cosa no relacionada con su formación académica por tanto, en el caso de que estemos buscando trabajo de algo relacionado con aquello que nos queramos dedicar o para lo que hemos estudiado duro, la información no es nada relevante por tanto, nos la podemos ahorrar.

 

Si tuviéramos que escoger tres puntos a tener en cuenta en un currículum vitae de los más importantes que podamos encontrar y definir para elaborar el documento sin duda, estos tres serían los que necesitáramos ahora bien, existen otros apartados en los que desempeñando un buen desarrollo, nos pueden servir de manera definitiva para ser los elegidos para el puesto de trabajo en cuestión.

De entre las técnicas para saber cómo elaborar un currículum vitae una de las más importantes es destacar aquello que sepamos hacer bien y que nos sirva para el trabajo que estamos solicitando por ejemplo, si hemos realizado algún curso especializado en la materia que vamos a desempeñar, es bueno que lo constatemos en el mismo currículum para que así, el entrevistador o quien hace el proceso previo de selección de personal sepa que además de tener estudios y experiencia, tienes habilidades que has conseguido por méritos propios y que te da algún que otro punto más para tenerte en cuenta.

Un detalle fundamental para saber cómo elaborar un currículum vitae es la fotografía. La fotografía debe estar siempre plasmada en el documento básicamente porque el entrevistador necesitará o gustará de poner cara a quien va a entrevistar por tanto, es importante que añadas una fotografía a tu currículum pero ¡ojo!, debe ser muy profesional es decir, para un documento como es el currículum vitae no nos sirven todas las fotografías.

Elaborar-un-curriculum-vitae

¿Cómo debe ser la fotografía de mi currículum vitae?

Como hemos dicho la fotografía, es muy importante pero esta debe estar especialmente diseñada para la ocasión. Lo mejor es que vayamos bien vestidos y aseados a una tienda donde hacen revelado de fotografías en papel y así pedir al fotógrafo en cuestión que nos saque una buena imagen. Siempre debes estar natural, no hagas ningún gesto forzado que finalmente, destroce la fotografía.

Un consejo que te damos es que sigas las instrucciones que te de el fotógrafo, ya que él es el verdadero especialista y hará todo lo posible porque saques “tu lado bueno”. Recuerda que tu experiencia laboral y los estudios académicos son necesarios no obstante, la fotografía te ayudará sobre todo cuando estamos optando a un trabajo en el sector servicios o de cara al público.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *