Como hacer una carta de presentación

Como hacer una carta de presentación: Una carta de presentación es una comunicación corta y resumida sobre ti y tus intereses, indicando los objetivos que te llevan a redactar el comunicado con las respectivas justificaciones. Por ejemplo, si se trata de una carta de presentación personal y profesional para aplicar a un puesto de trabajo, deberás indicar con precisión el por qué te consideras un candidato apto a ser tenido en cuenta, y así sucesivamente para cada objetivo.

Como hacer una carta de presentación: Tipos de objetivos

  1. Aplicar a una vacante de trabajo que te enteraste. Por ejemplo, te llego a tu correo una oferta de empleo, ajustada a tu perfil e intereses.
  2. Introducir el envío de tu hoja de vida o Currículum. Por ejemplo, una persona conocida te comentó que existía una oportunidad de trabajo y te dio el nombre del encargado del departamento de selección.
  3. Presentar tu interés de trabajar en una empresa o sector en los cuales tienes experiencia. Por ejemplo, trabajaste en el exterior como arquitecto y acabas de legar al país interesado en ubicarte en algunas constructoras de proyectos de gran envergadura.
  4. Informar el envío de unos determinados documentos. Por ejemplo, unas referencias que te hacían falta o los resultados de unos exámenes o los certificados de estudio.
  5. Darte a conocer ante un auditorio nuevo de personas. Por ejemplo, vas a ser el conferencista en una reunión o estás recién nombrado a un cargo y te vas a presentar ante tu grupo directo de trabajo.

Como hacer una carta de presentación: ¿Porque se necesita?

No puedes llegar de improvisto ante una persona sin haber justificado tu presencia, ni puedes enviar un documento a un destinatario sin introducir el tema de que trata, tampoco puedes aplicar a un puesto de trabajo sin anunciar tu interés. En todos estos casos, es indispensable la redacción y envío de una carta de presentación que sirva de introducción al tema que te interesa aplicar o referirte.

Técnica para redactar una carta de presentación:

Para redactar una carta de presentación puedes utilizar la técnica de identificar primero el Objetivo y luego encontrar los argumentos de venta que lo justifiquen.

  1. Objetivo: Aplicar a una vacante de Jefe de control de calidad en una empresa de producción de aceites y jabones.
  2. Justificación: tienes estudios en ingeniería de alimentos y experiencia de dos años en una planta de químicos como supervisor de producción.
  3. Redacción carta de presentación: Unir el Objetivo con la Justificación.

Ejemplo carta de presentación:

Estoy muy interesado en aplicar a la vacante de jefe de control de calidad en su importante empresa de aceites y jabones, avalado por mi profesión de Ingeniería de Alimentos y los dos años de experiencia como supervisor de un planta de químicos, en donde tuve la responsabilidad sobre la calidad de la producción, logrando la certificación ISO durante mi primer año de trabajo.

Cuándo utilizar la carta de presentación?

  1. Cuando necesitas comunicarte y darte a conocer, mostrar tus intereses y aplicar a un puesto de trabajo.
  2. Cuando requieres impulsar tu venta y promocionar tus deseos.
  3. Cuando es importante resumir e introducir tus objetivos y justificaciones.
  4. Cuando deseas darte a conocer como persona y profesional, con tus cualidades y habilidades.
  5. Cuando adjuntas tu hoja de vida y Currículum.

Tipos de cartas de presentación:

Aunque pueden existir variados tipos de cartas de presentación, todas ellas se pueden redactar en forma similar, aplicando la técnica de identificar primero la necesidad u objetivo, para luego proceder a justificar y explicar las razones de por qué puedes cumplir y satisfacer el respectivo objetivo.

  1. Si el objetivo es presentar la hoja de vida entonces debes justificar por qué les conviene leerla. Por ejemplo, en mi hoja de vida que adjunto muestro con mayor detalle, los indicadores de desempeño y el incremento que logré año tras año como responsable de la Vicepresidencia Comercial.
  2. Si el objetivo es ser incluido en un proceso de selección entonces debes justificar las razones de peso, para que te tengan en cuenta como un candidato importante. Ejemplo: mi experiencia en el cargo de Director de Importaciones de una empresa líder en el país, mi especialización y doctorado en Comercio Internacional en Estados Unidos, y mi orientación hacia los logros, me motivan a postularme a su importante proceso de selección de Gerente de Comercio Internacional.
  3. Si el objetivo es presentarte como persona y profesional ante un auditorio o grupo de trabajo, lo conveniente sería mostrar tus principales cualidades y diferenciadores. Ejemplo: Soy un amante y apasionado por la innovación, creyente del inmenso potencial que tenemos todos los seres humanos para lograr los más importantes retos, vengo a ser parte de su equipo a inspirarlos a que llevemos el área y la empresa al liderazgo que se merece.
  4. Si el objetivo es ser admitido en un programa de estudio, el comunicado debe justificar el cumplimiento de los requisitos para optar por el estudio. Ejemplo: mi profesión de Ingeniero y mis cinco años de experiencia en el Desarrollo de Obras me motivan a inscribirme a la Especialización de Gestión de Grandes Proyectos.
  5. Si el objetivo es hacer una presentación comercial, se debería enfatizar sobre los beneficios del producto y servicio que se ofrece. Ejemplo: unas necesidades exigentes de servicio en el mantenimiento de electrodomésticos, nos motivan a presentarles un producto novedoso en el mercado en el cual les garantizamos de por vida su funcionalidad.

Que incluir en una carta de presentación:

  1. Presentarte como destinatario del comunicado.
  2. Definir en forma concisa y data el objetivo del comunicado.
  3. Justificar tus méritos para comunicarte.
  4. Invitar al destinatario a que se realice alguna acción. Por ejemplo, que que inviten a una entrevista a profundizar sobre el asunto.
  5. Agradecer la oportunidad de que te lean y firmar con tus datos de contacto.

Evita los errores más comunes para que sepas muy bien como hacer tu carta de presentación.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *