¿Cómo podemos hacer una carta de recomendación?

En otra publicación anterior ya hemos hablado acerca de lo que es una carta de recomendación personal. La carta de recomendación es un documento escrito en el que se reflejan las actitudes de una persona pero no dichas por él mismo, sino por quien lo ha evaluado es decir, recoge opiniones y demás anotaciones que ha hecho el individuo que anteriormente ha compartido con él cualquier tipo de detalle profesional: han trabajado juntos en la misma empresa o departamento, estudiaron al mismo tiempo en la escuela o curso profesional, etc.

Cartas-de-recomendacion

Estructura para hacer una carta de recomendación

Todo documento que escribamos debe ceñirse a una estructura determinada y, si ese documento del que estamos hablando en cuestión es una carta de recomendación, nos encontramos ante algo que puede formar parte de la decisión final del candidato por eso en esta publicación, queremos enseñarte a hacer correctamente una carta de recomendación:

Primeramente, debes reunir toda la información que sea necesaria sobre la persona que vas a recomendar por eso, si no estás muy seguro, lo mejor es que te hagas con el currículum vitae y la vida laboral en general de la persona que estás recomendando; recuerda que cualquier tipo de información puede ser relevante.

Dicho esto, pasamos a elaborar la estructura de cualquier carta de recomendación:

Primer párrafo

En este primer párrafo de la carta de recomendación lo que debemos exponer es de qué conocemos a la persona que estamos recomendando y por qué estás cualificado para hacerla tú: por ejemplo, si has trabajado con él en el mismo departamento.

Segundo párrafo

Este segundo párrafo de la carta de recomendación recoge todo lo referido al candidato es decir, en él debemos anotar por qué este es la persona idónea para el puesto, cuáles son sus virtudes y los conocimientos que lo diferencian del resto de candidatos que hay en el proceso de selección.

Tercer párrafo

Este último punto de la carta de recomendación incluye la información sobre la forma en que coinciden las aptitudes de la persona que estamos recomendando con las aptitudes que necesita el puesto en cuestión. Para este apartado final es muy importante que pidas una copia del currículum y conozcas bien las características y valores que tiene el individuo además de cómo saber responder ante cualquier situación.

En definitiva, toda la información que se pueda recopilar de una persona, será buena para hacer una carta de recomendación tal y como la pide el demandante. Recordemos que con las cartas de recomendación personal únicamente estamos tratando de ayudar al individuo acerca del cual escribimos.

Las cartas de recomendación por lo general, suelen ser un documento de apoyo a nuestro currículum vitae. Cuando hacemos una entrevista o estamos para pasar un proceso de selección, cualquier dato en nuestro beneficio que podamos aportar será interesante en este caso, la carta de recomendación es un ejemplo infalible para superar con creces nuestra prueba.

Hacer-carta-de-recomendacion

¿Cómo puedo hacer una carta de recomendación personal?

Una carta de recomendación debe estar redactada de manera muy profesional, con detalles muy concisos y sin faltas de ortografía; debemos recordar que este tipo de documento va dirigido a una entidad o potencia importante, ya que es la siguiente de la que el candidato querrá formar parte por eso, debemos dar lo mejor de nosotros mismos.

En la carta de recomendación o de referencia debemos incluir la lista de logros que tiene la persona que estamos recomendando para que quien la recibe, sea consciente de lo mucho que vale el candidato y sobre todo, de que es la persona ideal para el puesto.

¿Quién debe hacer una carta de recomendación?

A primera vista, cualquier persona podría escribir la carta de recomendación. Sin embargo, es muy importante que quien se decida a hacerlo, sea un individuo o entidad que previamente haya trabajado con el protagonista de la carta de recomendación.

Este punto que comentamos es muy importante, ya que aquel que está desarrollando la carta de recomendación debe ser consciente de toda la valía que tiene el candidato.

La persona que se decide a hacer una carta de recomendación tiene que convencer, atraer e impactar a quien la está leyendo. Por lo general, este documento es una pieza decisiva, que junto con el currículum vitae, pueden determinar que el individuo al cual estamos recomendando sea el elegido para el puesto.

Errores que no puedo cometer al hacer una carta de recomendación

Como ya hemos visto, ni todas las personas estamos capacitadas para hacer una carta de recomendación, ni hacer una carta de estas características es algo extremadamente sencillo; por un lado, debemos tener un sentido de la redacción impecable: no cometer faltas de ortografía, no tener incoherencias estructurales, ser limpios a la hora de escribir y sobre todo, tener los conocimientos necesarios acerca de la persona a la que estamos recomendando.

Ya hemos puntuado anteriormente también que la carta de recomendación está destinada a ayudar a una persona a encontrar trabajo por tanto, si sabemos que hay algún aspecto negativo (siempre y cuando no sea de un peso que pueda perjudicar a la nueva empresa en la que va a trabajar) de esa persona es conveniente que no hagamos mención al mismo, ya que por mínimo que sea, puede repercutir negativamente en la decisión final de la entrevista o proceso de selección e incluso, en lo que se refiere a su carrera profesional en general.

Conseguir-trabajo

¿Puedo conseguir un trabajo sin necesidad de una carta de recomendación?

Sí, la carta de recomendación es sencillamente un documento adicional que te dará más puntos positivos a la hora de optar por un empleo. No obstante, el único documento que por obligación te exigen en casi todos los procesos de selección, es el currículum vitae por tanto, la carta de recomendación, vista desde esta perspectiva, no es necesaria para que superes una entrevista de trabajo.

A favor de la carta de recomendación debemos decir que, como documento opcional, sí te da muchas más posibilidades a la hora de conseguir un trabajo puesto que, se entiende que la ha escrito una persona o entidad que anteriormente a trabajado contigo y que ha quedado muy contento con tu trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *