Consejos para trabajar en Alemania

Trabajar en Alemania es una opción que actualmente, se están planteando muchas personas sobre todo, los jóvenes europeos. La crisis mundial que ha invadido el mercado laboral ha inundado muchos países en una espiral de incertidumbre y ahora, quienes más están sufriendo las consecuencias son precisamente, los jóvenes recién titulados que tras pasarse años de sus vidas preparándose para tener un futuro mejor, ven ahogadas sus ilusiones en su ciudad natal.

Si te has propuesto trabajar en Alemania, bien porque no encuentras posibilidades en tu país o bien porque quieres cambiar de sitio, con esta publicación queremos ayudarte a encontrar el mejor trabajo en este país emergente de Europa y donde tendrás grandes posibilidades a la hora de construir un futuro mejor para ti y los tuyos. ¿Quieres conocer las ventajas que tiene trabajar en Alemania?

Trabajar-en-Alemania

Hoy en día, Alemania es una de las grandes potencias mundiales en lo que se refiere a la economía; dentro de la crisis global existente y que hay países en verdadera quiebra y con necesidad completa de un rescate inminente Alemania, se mantiene como uno de los países pioneros y con mayor fuerza para afrontar cualquier imprevisto. Tanto es así, que la demanda laboral crece día a día y, Alemania está necesitada de personal para todos los sectores; candidatos de mano cualificada o de nivel básico se trasladan a este país, en busca de una vida mejor cargados de esperanza.

Documentación necesaria para trabajar en Alemania

Si te has planteado trabajar en Alemania y vienes de cualquier país extranjero debes saber, que para obrar en una empresa dado de alta en la seguridad social y con todo los beneficios que esto conlleva es necesario que reúnas una serie de requisitos mínimos y que dispongas de una documentación específica que acredite, que tienes todo lo necesario (al menos en términos legales) para trabajar en Alemania. A continuación, hacemos un repaso sobre cuáles son los documentos necesarios para trabajar en Alemania:

  • Permiso de trabajo
  • Una dirección de registro y permanente en Alemania
  • Seguro de salud alemán
  • Tarjeta de seguridad social
  • Una cuenta bancaria

Esta es la documentación básica que una persona necesita para trabajar en Alemania. Sin embargo, discrepa en algunos puntos según si una persona viene de Europa o de otra parte del mundo es decir, en el caso de que el ciudadano sea europeo el permiso de trabajo no es extremadamente necesario pedirlo ya que, al ser de Europa, el candidato podrá trabajar libremente en una empresa alemana sin necesidad de sacarse un permiso laboral que indique que puede trabajar en el país.

Sin embargo, si el candidato viene de fuera de Europa, lo primero que debe hacer es sacarse el permiso de trabajo para poder formar parte de cualquier empresa que requiera un perfil de sus características. Para conseguir el permiso de trabajo es necesario tener una Visa de residencia que diga que estás oficialmente metido en el registro alemán de ciudadanía.

En lo que se refiere al seguro alemán de salud en un principio, para trabajar en Alemania no es sumamente necesario. Sin embargo, para vivir en el país y conseguir un permiso legal de residencia en el mismo es esencial, ya que el registro alemán podría ponerte una multa si no tuvieras un seguro médico en activo.

Documentacion-para-trabajar-en-alemania

Debemos tener mucho cuidado con este punto incluso, si estamos trabajando en alguna empresa, ya que aunque no sea necesario, podemos poner en peligro nuestra vida en nuestro trabajo y si no disponemos de seguro médico, perderíamos todos los derechos.

¿Puedo trabajar en Alemania sin la documentación necesaria reglada?

Esta pregunta es un tanto complicada, ya que todas las personas podríamos trabajar en Alemania si quisiéramos aunque evidentemente, los trabajos y las condiciones laborales no serían las mismas. Por ejemplo, si una persona se marcha para Alemania y trabaja haciendo manualidades desde casa para otro país, el permiso de trabajo no es necesario (que no el de residencia, en el caso de que procedas de un país no europeo) ya que, tu producción pertenece a otra entidad que además, está en un país distinto por tanto, no tienes nada que ver ene se sentido con el registro laboral alemán.

En el caso de que quieras trabajar en una empresa alemana, con oficina en Alemania y cotizando para la seguridad social el permiso de trabajo, es algo obligatorio.

La importancia de los idiomas para trabajar en Alemania

Siempre que tengamos la iniciativa de trabajar en un país distinto al nuestro tenemos que contar con el factor del idioma es decir, por regla general, será muy complicado que encuentres trabajo en un país sin conocer la lengua que hablan. En el caso de Alemania saber alemán es vital para poder trabajar cómodamente y sin complicaciones.

Con esto no queremos decir que si no sabes alemán no puedas trabajar en Alemania pero lo que sí es cierto es que te resultará mucho más complicado si no conoces el idioma.

¿Cómo puedo aprender alemán?

Si te has decidido a irte a trabajar a Alemania por un tiempo, es muy importante que trates de aprender alemán ya que de esta manera, las cosas te serán mucho más sencillas.

Para aprender alemán lo ideal es que tiempo antes de irte a este país, busques una academia en la que te enseñen el idioma al menos, de manera que sepas defenderte en un empleo de cara el público. Existen cursos especializados para personas que tienen la iniciativa de irse a trabajar a Alemania por tanto, puedes informarte en la Consejería de Empleo de tu país para que te oriente acerca de cuáles son los cursos más efectivos para trabajar en Alemania.

Como-trabajar-en-Alemania

¿Cuáles son los perfiles más demandados en Alemania?

Alemania es un país que prácticamente necesita de muchos perfiles profesionales por eso, individuos de todas las categorías se han lanzado a la conquista del mercado alemán. No obstante, si que existen algunos perfiles profesionales que son mucho más solicitados que el resto. A continuación, queremos hacer una pequeña lista sobre los perfiles más demandados de Alemania:

  • Programadores informáticos
  • Ingenieros electrónicos
  • Ingenieros informáticos
  • Profesionales de la salud
  • Profesionales de la educación

Lógicamente, como podremos imaginar, para todos estos trabajos es necesario un dominio importante de la lengua alemana por tanto, si alguna de estas es tu categoría y quieres trabajar en Alemania, lo mejor es que empieces por buscar una buena academia para aprender alemán.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *