Ejemplo de curriculum vitae

Un buen ejemplo de currículum vitae debe tener:

A) Identidad con el lector destinatario.

B) Cercanía con sus necesidades.

C) Pertinencia con el cargo al cual desea aplicar.

D) Claridad en el mensaje para impactar y lograr la venta.

A) Identidad del currículum vitae:

Como es difícil poder identificar quien va a servirse de este ejemplo de currículum vitae, su mayor o menor nivel de conocimiento, si se trata de su primera hoja de vida o de encontrar ejemplos profundos y específicos. Vamos a clasificar los ejemplos de currículum vitae en tres grupos: el currículum primer empleo, el currículum mandos medios, el currículum alta gerencia

1. Ejemplo Currículum vitae primer empleo:

Se recomienda el uso de un formato de currículum funcional, debido a que cronológicamente no se cuenta con gran experiencia y estudios.

1.1. Perfil profesional:

De profesión economista en la Universidad ABC en donde obtuve el tercer promedio de la facultad con 4.2 y especializado en Negocios Internacionales en Londres, mi perfil se orienta a la investigación y desarrollo de la economía mundial, siendo sobresaliente en las materias de finanzas, planificación de proyectos y macroeconomía. Mis intereses se enfocan a las empresas multinacionales, banca de inversión, entidades gubernamentales, en donde las políticas y negocios internacionales la exigen una profunda investigación sobre los mercados e impacto de las políticas económicas y sociales.

1.2. Habilidades y Capacidades, Cualidades y Experiencia:

Capacidad 1: razonamiento abstracto.

Habilidades: facilidad para investigar y analizar problemas.

Logros: primer puesto en las olimpiadas de matemáticas.

Cualidades: razonamiento abstracto, análisis y síntesis.

Experiencia: monitor de estadística en el segundo año de Universidad.

1.3. Formación Académica:

Institución: Universidad ABC

Título obtenido: Economista

Descripción formación: profesional en las áreas económicas tanto en la microeconomía como en la macroeconomía, con énfasis en las estadísticas y análisis internacional.

2. Ejemplo Curriculum vitae Mandos Medios

2.1. Perfil profesional

Banquero con amplia experiencia en la Gestión de Clientes empresariales, la Gerencia Regional de Oficinas y el Servicio al Cliente. La profesión de administración de empresas complementada con una especialización en finanzas, me ha permitido ocupar posiciones de Dirección en los más importantes Bancos del país. Deseo seguir mi carrera profesional en el área Comercial y Marketing del Sector Financiero en la Vicepresidencia Comercial.

2.2. Habilidades y Capacidades, Cualidades y Experiencia:

Capacidad 1: negociación.

Habilidades: facilidad para relacionarme y liderar equipos de trabajo.

Logros: superación de metas comerciales en un 30% todos los años.

Cualidades: gran comunicador y expositor.

Experiencia: Director de Clientes especiales, Gerente Regional Oriente, Gerente Servicio al Cliente.

2.3. Formación Académica:

Institución: Universidad ABC

Título obtenido: Administración Empresas con énfasis en Finanzas.

Descripción formación: Administrador con formación integral en las áreas de producción y de servicio, incluyendo los tópicos comerciales y financieros.

3. Ejemplo Curriculum vitae Alta Gerencia

3.1. Perfil profesional

Gerente General de empresas manufactureras con más de 500 empleados, orientadas a la fabricación de productos de alta tecnología con vocación exportadora, en sectores con presencia de grandes multinacionales y amplia competencia. Mi visión es ocupar el CEO de una de la empresas multinacionales en el exterior.

3.2. Habilidades y Capacidades, Cualidades y Experiencia:

Capacidad 1: estratega.

Habilidades: para tomar decisiones complejas y liderar equipos variados.

Logros: obtención de utilidades en el negocio crecientes en un 20% anual con una satisfacción de los clientes superior al 90%

Cualidades: excelente líder y guía para el cumplimiento de la visión y objetivos estratégicos del negocio.

Experiencia: Subgerente empresa Comunicaciones, Gerente empresa tecnología, miembro principal juntas directivas sector IT

3.3. Formación Académica:

Institución: Universidad ABC

Título obtenido: MBA en Universidad de Boston con Doctorado en Gestión Humana

Descripción formación: Ingeniero con especialización y doctorado en desarrollo del talento humano así como en Planeación estratégica de empresas.

B) Necesidades del Currículum vitae:

Un Currículum vitae se convierte en una carta de ventas personal, en donde se destacan las cualidades y habilidades del candidato ajustadas a cada cargo en particular. En lo siguientes ejemplos te vamos a mostrar cómo una misma experiencia profesional se puede enfocar de variadas formas en la hoja de vida para ajustarse a cada puesto de empleo.

Descripción general del perfil profesional de un candidato:

Administrador de empresas con especialización en Control de Calidad de procesos, cursos en computadores y emprendimiento de negocios, experiencia en cadenas de consumo masivo y supermercados, expositor y conferencista internacional, representante del gobierno para la negociación del tratado de libre comercio con la Unión Europea, miembro activo de la Asociación de Exportadores, Autor del libro Aprenda a Negociar.

1. Ejemplo Currículum vitae orientando a la Gerencia Comercial

1.1. Perfil profesional

Mi experiencia en la distribución y venta de productos en cadenas de supermercados compitiendo con más de 10 marcas de productos substitutos, junto con mi capacidad de negociación internacional, me avalan para la Gerencia Comercial de una empresa presente en un sector competitivo y con proyección para incursionar en mercados externos.

1.2. Habilidades y Capacidades, Cualidades y Experiencia:

Capacidad 1: negociación.

Habilidades: para venta y desarrollo relaciones con los clientes.

Logros: incremento participación mercado en tres productos líderes de consumo masivo, y negociación del tratado de libre comercio con los diez más grandes países de Europa.

Cualidades: orientado al logro y al servicio de los clientes.

Experiencia: Director de Distribuidores Mayoristas, Líder de negociación Comercio Internacional.

2. Ejemplo Currículum vitae orientado a la Gerencia Administrativa

2.1. Perfil profesional

Mi formación en Administración de Empresas y especialización en control de procesos, junto con mi experiencia por más de cinco años liderando recursos y gestionando actividades en las más importantes empresas de distribución de productos para el hogar, me avalan para la Gerencia Administrativa de una empresa que necesita optimizar su gestión para ser más competitiva.

2.2. Habilidades y Capacidades, Cualidades y Experiencia:

Capacidad 1: organizar y liderar procesos y grupos de trabajo.

Habilidades: para optimizar costos y hacer más efectivos los procesos.

Logros: reducción en un 20% los gastos y obtención de la certificación de calidad ISO.

Cualidades: orientado a la eficiencia y gestión recursos.

Experiencia: Director de Distribuidores Mayoristas, Líder negociador tratados libre comercio, expositor y conferencista internacional sobre la optimización procesos.

C) Pertenencia del Currículum vitae con el Cargo al cual se desea aplicar:

Una hoja de vida tiene dos objetivos, el primero y obvio es venderse como persona y profesional, indicando los logros y experiencias. Pero el segundo objetivo, también muy importante del Currículum vitae es facilitar a quien lo lea poder identificar con rapidez si existe similitud entre entre el profesional y el cargo al cual aplica. La manera de hacerlo es  logrando que la hoja de vida tenga pertenencia con el puesto de trabajo.

Descripción de una vacante para ocupar un puesto de trabajo:

Se necesita en una Empresa del Gobierno, un Director de Proyectos responsable de coordinar proyectos comerciales y de consecución de recursos financieros a ser utilizados en la Educación de la gente más pobre del país. Para cumplir sus objetivos, el titular del cargo deberá conseguir prospectos que encuentren un valor en invertir sus recursos en la educación, siendo responsable por todas las actividades administrativas, comerciales, técnicas y financieras, derivadas en cada proyecto. Se requiere un profesional con formación integral en todas las áreas empresariales, con experiencia de mínimo dos años  en la consecución de recursos especialmente financieros, capacidad de liderazgo, excelentes relaciones sociales, estratega, muy organizado y orientado a los resultados.

Ejemplo currículum vitae ajustado a las necesidades del puesto de trabajo:

1.1. Perfil profesional:

Soy Ingeniero Industrial con un MBA en el exterior, en donde desarrollé a fondo el conocimiento sobre planificación y desarrollo de proyectos. Durante mi carrera universitaria sobresalí en las materias financieras con lo cual obtuve la monitoría en Finanzas I, y en la Tesis de Grado “La potenciación de la Educación Universitaria” dediqué un capítulo especial a las fuentes de consecución de recursos. En los últimos tres años he liderado con éxito el Centro de Capacitación para Mujeres cabeza de familia, Organización que cuenta actualmente con 1000 afiliados y cincuenta nuevos proyectos de emprendimiento en desarrollo. Mi interés es lograr que la Educación tenga el impacto que se merece a nivel nacional, siendo oportuna mi participación en una empresa gubernamental tan importante como AFV.

1.2. Habilidades y Capacidades, Cualidades y Experiencia:

Capacidad 1: coordinación de proyectos.

Habilidades: facilidad de comunicación y venta ideas.

Logros: cincuenta proyectos de mujeres cabeza de familia en marcha como nuevos emprendimientos.

Cualidades: ser estratega y visionario, emprendedor y muy organizado.

Experiencia: líder en un importante Centro Educativo.

1.3. Formación Académica:

Institución: Universidad ABC

Título obtenido: Ingeniero Industrial con MBA

Descripción formación: profesional integral en todas las áreas del negocio con énfasis en la coordinación de proyectos y gestión financiera.

D) Claridad en el mensaje transmitido en el Currículum vitae:

Debes ver el Currículum vitae como la única oportunidad para comunicarte con la empresa, a pesar de que luego se presenten otras como la entrevista. Por ello, debes decir con claridad y contundencia tu mensaje. No deja ideas vagas y amplias, las cuales pueden despistar al seleccionador, por el contrario decir todo lo que debas decir, sin darte nada entre el tintero. Veamos un ejemplo de perfil profesional, en donde te enseñaré a ser más claro y contundente.

Ejemplo 1 de Perfil Profesional:

Soy un profesional con amplia experiencia en el trabajo. Puedo desempeñarme en casi cualquier puesto o empleo, me gusta comunicarme con la gente y mis resultados son realmente buenos. Estudié dos carreras Universitarias, Filosofía y Matemáticas, luego ingresé a una empresa familiar en donde aprendí de todo, y actualmente trabajo en una empresa de Arquitectura.

Ejemplo 2 de Perfil Profesional:

Soy un emprendedor con conocimientos integrales que incluyen las áreas sociales como la filosofía, las técnicas incluyendo las matemáticas, las artísticas con experiencia en la Arquitectura y el Diseño, y las administrativas en la organización y gestión de negocios. Mi visión actual me orienta hacia la Gerencia de una Empresa mediana entre 100 y 150 empleados, en el área de la Construcción o la Publicidad, con retos comerciales importantes y visión en el largo plazo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *