Cómo hacer un buen currículum vitae

Hacer un buen currículum es una pieza fundamental para encontrar trabajo. En el currículo plasmamos todo lo que sabemos, los conocimientos que tenemos y la formación académica además de la experiencia laboral que hemos adquirido.

Sin embargo, hacer un currículum no es fácil de hecho, existen algunos especialistas que destacan en la elaboración de currículo y que marcan las pautas que deberíamos tener en cuenta a la hora de diseñar uno formalizado.

Hacer-un-buen-currículum

¿Cómo hacer un buen currículum?

Se podría decir que esta es la pregunta que todos nos hacemos cuando nos sentamos frente al ordenador o a la hoja para estructurar nuestro currículo y es que hacer un currículum a primera vista puede ser sencillo en cambio hacer un buen currículum ya no lo es tanto por tanto, en esta publicación nuestra idea principal es enseñarte a cómo hacer un buen currículum y así, puedas triunfar en tu próximo proceso de selección.

Para hacer un buen currículum existen una serie de pautas que si no se siguen podemos flaquear y dejar nuestra carta laboral o vida de la misma en muy mal lugar por tanto, es muy importante que prestes atención a los siguientes puntos:

  • Recopilar todos nuestros datos
  • Ordenar el currículo por fechas
  • Amoldar el CV al puesto que optamos
  • Seguir un rumbo lineal y ordenado
  • No mentir bajo ningún concepto

 De todos estos aspectos que comentamos quizás uno de los más interesantes sea el último que comentamos, ya que son muchas las personas que caen en el error de mentir acerca de sus posiciones sociales, logros académicos e incluso sobre los puestos de trabajo que han ocupado a lo largo de su trayectoria profesional.

Un currículum es la imagen viva de uno mismo, de todo aquello que ha hecho profesional y/o académico y por supuesto, debemos respetarlo. Mentir acerca de nuestra vida en este sentido únicamente nos tratará problemas de hecho, debes tener en cuenta que si estás metido en un sector y que te dedicas o te quieres dedicar al mismo durante un tiempo o para el resto de tu vida la mentira puede que llegue a convertirse en tu peor enemigo. ¿Imaginas qué pasaría si se desvela que no eres tú la persona que tiene ese certificado académico o que no ha desempeñado una profesional laboral que se menciona en tu currículo?

Tipos-de-curriculum

 Es la primera vez que trabajo, ¿cómo hacer un buen currículum?

Este apartado es muy interesante, ya que quizás la primera vez que nos enfrentamos a la tarea de hacer un currículo sea la más complicada. Cuando una persona “virgen” se adentra en la odisea de hacer un currículum todo puede resultar complejo y confuso. No obstante, como hacer un currículo es algo que todos tenemos que plantearnos algún día, cada vez existen mayor número de asociaciones y talleres que desde hace años están especializadas precisamente en cómo hacer un buen currículum en dar buenos consejos acerca de las pautas que tenemos que seguir para lograr un trabajo.

Las normas básicas para hacer un buen currículum dependerán bastante de la posición en la que te encuentres:

  1. Es la primera vez que hacemos un currículum:

Cuando es la primera vez que nos enfrentamos a la batalla de hacer un currículum lógicamente, tendremos muchas menos cosas que colocar en nuestro papel por eso, a aquello que tengamos tenemos que sacar el mayor potencial.

Por lo general, las personas que hacen su CV por primera vez son aquellas que no han trabajado aún y que únicamente disponen de formación reglada y en algunos casos, cursos específicos que indican que somos verdaderos especialistas en una materia en cuestión.

En este caso, debemos saber bien cómo estructurar cada una de las partes y de los cursos que tenemos para que a primera vista nuestro CV no parezca “vacío”

  1. Cómo hacer un buen currículum específico:

No todos los currículum se hacen de la misma manera y por supuesto, tenemos que tener muy claro el puesto de trabajo al que vamos a optar para, en función a ello, estructurar nuestro CV. ¿Por qué?

Estructurar un CV en función del puesto que queremos es fundamental para ser el candidato perfecto para el trabajo esto es, como dijimos en la publicación anterior, que si estamos buscando un puesto de agente de bolsa o de técnico informático, poco importa que en algún momento de nuestra vida hayamos trabajado en un bar o que hayamos doblado camisetas en una tienda de ropa básicamente porque no tiene nada que ver con el puesto al que en ese momento estamos optando.

 ¿Puede alguien ayudarme a hacer un buen currículum?

¡Por supuesto! Cuando estamos confundidos y no sabemos qué hacer para conseguir expresar el currículum que queremos siempre, podemos pedir ayuda a otra persona que consideremos que puede ayudarnos con esto.

Cuando hacemos un CV por primera vez lo normal es pedir ayuda a alguien cercano y de confianza: un amigo o familiar, ya que ellos seguramente ya hayan pasado por la experiencia de cómo hacer un currículum y sin duda, para un primer contacto, son las personas ideales para que además, cojas un poco de práctica y confianza en ti mismo.

Igualmente como hemos dicho antes, existen determinados talleres y cursos específicos en los que profesionales que llevan años dedicándose al desarrollo de currículum para personas que no saben como hacerlo, pueden ayudarte a elaborar el tuyo.

Curso-para-hacer-curriculum

 Este tipo de talleres y asociaciones suelen ser muy efectivas porque además de enseñarte bien a cómo hacer un buen currículum también te dan algunos consejos para encontrar trabajo, hacen simulacros de entrevistas, entrenan tu seguridad y finalmente sales conociendo partes o virtudes de ti mismo que seguramente, de no haber asistido a este tipo de “terapias”, no podrías haberlo hecho.

Recuerda que hacer un buen currículum no es cosa de un solo día sino que es algo que hay que entrenar y que sale poco a poco. Aquí perfectamente se podría decir que “la práctica hace al maestro”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *