Tipos De Curriculum

Existen cuatro tipos de Currículum básicos: el currículum cronológico, el currículum funcional, el currículum combinado y el currículum europeo. Los formatos de cada uno de ellos los puedes conseguir fácilmente para que te sirvan de guía. Aquí te vamos a transmitir algunas peculiaridades de cada uno de ellos, para que le saques el mayor provecho y los utilices con propiedad.

Ver también:

Qué se persigue al presentar la información del Curriculum en forma cronológica?

  • Vicepresidente Marketing de Mayo 2012 a la fecha
  • Gerente de Investigación de Mercados de Enero 2008 a Mayo 2012
  • Director de Desarrollo Productos de Junio 2006 a Febrero 2007
  • Analista Publicidad Enero 2005 a Junio 2006
  1. Se visualiza rápido el ascenso y la carrera profesional. Iniciando por Analista hasta llegar a Vicepresidente, cubriendo los diferentes cargos y especialidades de Marketing.
  2. Se muestran los vacíos o periodos inactivos. Por ejemplo, ¿qué pasó entre Febrero 2007 y Enero 2008? Deberás explicarlo en la entrevista.
  3. Se analiza la estabilidad en cada cargo y e oro medio de duración en cada uno. En el ejemplo, se indica que en el cargo de Analista duraste 1 año y medio, como Director apenas 8 meses, en la Gerencia 4 años y 4 meses, como Vicepresidente llevas más de 1 año. La estabilidad es importante, pero tampoco gusta que dices mucho en un mismo cargo, porque puede indicar conformismo.
  4. Cuando al orden cronológico se le adiciona el nombre de la empresa, permite observar el área y campo de acción, si las empresas son grandes y reconocidas o pequeñas, si has estado en una sola o en varias organizaciones. Es decir, si tienes los méritos y es pertinente que apliques a la vacante actual.
  5. Por último, con la organización cronológica de la información se puede fácilmente calcular la experiencia total, en este caso entre 2005 y la fecha que serían un promedio de siete años.

Qué se logra al presentar la información del Curriculum de manera funcional?

  • Capacidad Creativa, Habilidad encontrar soluciones a problemas complejos, Cualidad para analizar y discutir nuevas ideas, Experiencia en Marketing y desarrollo productos, Logros en lanzamiento productos y servicios innovadores.
  • Capacidad Social y Desarrollo Relaciones Personas y Clientes, Habilidad negociar y solucionar conflictos, Cualidad para encontrar la empatía con terceros, Experiencia Comercial dirigiendo Vendedores, Logros en consecución de objetivos comerciales.
  • Capacidad de Liderazgo, Habilidad para Coordinar Recursos y Talentos a la consecución objetivos, Cualidad para entender las emociones de las personas, Experiencia como Jefe y Gerente de Equipos de hasta 30 personas, Logros en clima laboral y satisfacción de clientes internos y externos.
  1. Se profundiza sobre las fortalezas del candidato, sus capacidades y habilidades, pudiendo medir si su perfil se ajusta a lo que se está buscando. Para el caso del ejemplo, se descubren las fortalezas comerciales y de marketing así como altas dotes de liderazgo.
  2. Se logra una visión precisa sobre lo que se puede esperar del profesional. Sn duda en este caso, se le puede asignar responsabilidades estratégicas y de consecución de objetivos.
  3. Se ve un panorama global sobre cada función desempeñada. En el ejemplo del marketing sus aptitudes creativas y de desarrollo de productos. En el campo Comercial su orientación al logro y el buen trato con las personas. En el aspecto de liderazgo sin duda es un facilitador y guía para conseguir las metas que se proponen en equipo.
  4. También se podrían encontrar las falencias o debilidades para cada función. En marketing sería el refuerzo en el aspecto publicitario, en el ámbito comercial la estrategia y diferenciación, mientras que como líder podría complementarse con actividades de seguimiento.
  5. Si se desea aplicar a un cargo especializado en donde se necesitan para el correcto desempeño la aplicación de unas superiores habilidades y destrezas, sin duda la presentación del Currículum en forma funcional, sería lo acertado.

Qué se gana con la presentación del Currículum en forma combinada, cronológica y funcional?

  1. Los optimistas diarias que el Currículum combinado suma las bondades de uno y otro, adoptando la fortaleza de Currículum cronológico de poder visualizar la experiencia en forma secuencias, junto con las bondades del Currículum funcional que muestra las habilidades y logros agrupados por áreas de trabajo.
  2. Los pesimistas dirían que el Currículum combinado se queda en una colcha de retazos, intentado de ir de todo un poco, lo cual puede confundir al lector. Dirían que es mejor especializarse en lugar de intentar agradar a todos.

Tipo de Currículum: Qué aporta el Currículum formato europeo?

  1. Lo primero y más importante del Currículum europeo es su carácter obligatorio para aplicar a los empleos en los países de la comunidad europea.
  2. Se exploran las más importantes capacidades y aptitudes profesionales, para que cada persona indique su respectivo valor. Lo cual es útil para observar las fortalezas y debilidades, así como comparar entre un candidato y otro. Por ejemplo, alguien puede tener una habilidad para comunicarse pero no tanto para administrar recursos. Lo cual se demuestra con sus funciones, actividades y logros.
  3. Si te encuentras en un país diferente al continente europeo pero encuentras útil su aplicación, no dudes en hacerlo.

Casos hipotéticos y qué Currículum aplicar en cada caso:

  1. Eres un profesional recién egresado de la universidad y vas aplicar a tu primer empleo. Podría ser conveniente utilizar el Currículum combinado para concentrarte en tus fortalezas y capacidades funcionales, en este caso no de los cargos desempeñados sino en tus estudios y características de personalidad. Junto con la mención cronológica de tus estudios y formación realizada, en donde sin duda tendrás mucho que comentar.
  2. Estás desempleado y deseas aplicar a una oportunidad de trabajo. El Curriculum funcional sería el más apropiado para este caso, porque te concentras en lo que sabes y puedes hacer, en lugar de publicitar que te encuentras inactivo por determinado tiempo.
  3. Vas a aplicar a un cargo especializado en donde se exigen unas cualidades y conocimientos específicos. De nuevo el Curriculum funcional es perfecto para demostrar que cumples con todo lo exigido.
  4. Tienes buena experiencia laboral, demostrada en forma ascendente en todos los cargos que has desempeñado con éxito. Sin duda el Currículum cronológico es muy bueno para demostrar tu vasta experiencia laboral.
  5. Vas a aplicar a un cargo de un país de la comunidad europea. Ya sabes la respuesta, porque debes utilizar el Currículum formato europeo.
  6. Quieres adaptar tu experiencia y perfil profesional a las exigencias de una empresa en particular. El Currículum combinado podría adaptarse a esta necesidad, porque es más flexible.
  7. Estás aplicando a un sector o área de trabajo diferente al que te vienes desempeñando. Lo recomendable es utilizar el Curriculum funcional para concentrarte en tus capacidades.
  8. Estás aplicando al mismo sector en donde tienes experiencia. Utiliza el Curriculum cronológico ara demostrar rápidamente tu trayectoria en el campo.
  9. Si la empresa utiliza un formato especial para aplicar a su puesto de trabajo, no dudes en utilizarlo al pie de la letra. La forma no la cambiarás pero si el fondo o lo que deseas decir sobre ti mismo para venderte.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *