3 Tipos de Currículum

Los tres tipos de Currículum

Existen tres formatos básicos de presentación del Currículum o tipos de currículum los cuales te sirven de guía para facilitar su elaboración. Se trata de plantillas de presentación más no del desarrollo del contenido, el cual debes adaptarlo a cada empresa y cargo al cual apliques.

a)      Currículum Cronológico

b)      Currículum Funcional

c)      Currículum Combinado

Tipos de Currículum: Currículum Cronológico

El Currículum Cronológico como su nombre lo indica, estimula a que se resiente tanto la educación como la experiencia laboral en forma cronológica, iniciando por el estudio o empleo actual o más reciente y terminando por el más antiguo.

Esta presentación cronológica aplica cuando las responsabilidades y títulos de los cargos desempeñados van en ascenso permanente, permitiendo visualizar rápidamente la posición actual.

Tipos de Currículum: Currículum Funcional

El Currículum Funcional te invita a escribir tu experiencia no por fecha de antigüedad sino por tipo de funciones. Por ejemplo, las funciones que se relacionan con el liderazgo o con la creatividad o con las relaciones públicas o con la solución de problemas.

Esta presentación funcional es muy útil cuando el cargo al cual se aplica es muy especializado y requiere mostrar unas destrezas específicas.

Tipos de Currículum: Currículum Combinado

El Currículum Combinado es una mezcla de los dos anteriores, en donde parte del contenido se presenta cronológicamente y otra parte se presenta en forma funcional. Se podría decir que es una presentación más completa del Currículum que se adapta a las necesidades de cada empresa.

Para la comunidad europea existe el formato denominado Currículum Europeo, que se asemeja más al Curriculum Cronológico, porque se presenta la experiencia por antigüedad, y ofrece la ventaja de que al aplicar a un puesto de un país europeo, se va a la fija con la etiqueta y normas de presentación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *