Tipos de entrevistas de trabajo en la actualidad

Todos estaremos de acuerdo en que las entrevistas son uno de los elementos fundamentales para hacernos con un puesto de trabajo. La entrevista ha ido evolucionando con el paso del tiempo de tal forma que, hoy en día, podemos encontrarnos con muchos tipos de entrevistas cuando antes, en los comienzos, únicamente teníamos un modelo y, de alguna manera, teníamos que aferrarnos a este y lidiar la situación con la mayor naturalidad posible.

Tal vez sea cierto que en un principio, cuando se comenzó a usar esta metodología, era mucho más sencillo enfrentarse a una entrevista de trabajo simplemente, porque resultaba mucho menos complicado pero también debemos saber que hoy en día, disponemos de muchos más conocimientos y cursos de preparación que nos ayudan a tener una visión más específica de qué es lo que busca una empresa en un candidato y sobre todo, nos sirven para afrontar todos los tipos de entrevistas que podamos encontrarnos en el camino.

Tipos-de-entrevistas

¿Quieres conocer cuáles son los tipos de entrevistas más conocidas?

En primer lugar, para conocer los tipos de entrevistas de trabajo que existen debemos separarlas en dos grupos distintos; por un lado, tenemos los modelos de entrevista según el número de participantes y por otro, el modelo de entrevista según el procedimiento que se siga al hacerla.

Tipos de entrevistas según el número de participantes:

  • Entrevista individual: En este tipo de entrevistas, la persona que es citada para el encuentro y el entrevistador se ven cara a cara sin ningún intermediario. Nos encontramos ante uno de los tipos de entrevistas más populares y es que en ella, el entrevistador puede hacerte cualquier pregunta que considere necesaria y beneficiosa para el puesto demandado. Normalmente está desarrollada ante el currículum vitae del candidato, ya sea en papel o en formato digital.
  • Entrevista de panel: Esta entrevista es muy similar a la anterior pero con la diferencia de que no tendremos un solo entrevistador sino varios. El encuentro estará formado por más de una persona por tanto, todas y cada una de ellas podrán participar haciendo preguntas si lo creen oportuno. El personal que forma el conjunto de la entrevista suele estar formado por al menos una persona perteneciente al departamento de Recursos Humanos que son los especialistas en la selección de personal para una empresa y los que conocen los perfiles de los candidatos que se presentan perfectamente.

Todos-los-tipos-de-entrevistas

  • Entrevista en grupo: Este tipo de entrevista suele ser una de las que más incomoda por lo general en unos casos y de las que más relajan en otros casos diferentes. Las entrevistas en grupo son en cierta medida, similares a las entrevistas de panel solo que en este caso, son los candidatos quienes superan el número a los entrevistadores. Por lo general, podemos encontrarnos ante un grupo de personas que son candidatas al puesto que van pasando por tandas para ser entrevistados o que en cambio, se les hace la entrevista a todos de una vez. Los entrevistadores pueden ser también más de uno pero no necesariamente en este caso.

Tipos de entrevistas según el procedimiento a seguir:

  • Entrevista estructurada: Esta entrevista es la más tradicional de todas y está basada en un cuestionario que ha sido previamente estudiado y meditado para que todo salga según lo planeado cuando nos encontremos ante el candidato. En esta entrevista, se hacen preguntas al entrevistado para que las conteste lo mejor posible y de esta forma, sacar una conclusión acerca de lo que está dispuesto a ofrecer por la empresa y el interés real que tiene por el trabajo que se demanda.
  • Entrevista no estructurada: Este tipo de entrevistas nunca está organizada por lo general, lo que nos encontramos es una serie de preguntas que están combinadas entre lo que el entrevistador se prepara para preguntarnos en el encuentro y lo que se le va ocurriendo en el momento de la entrevista misma de esta manera, hace la comunicación mucho más libre y natural y la persona que está siendo entrevistada no se siente tan presionada ante la frialdad del diálogo típico de una pregunta-respuesta y viceversa.
  • Prueba de tensión: De todos los tipos de entrevistas este quizás, resulte ser el más extraño de encontrar y es que cuando estamos ante algo como esto puede que nos asustemos y que nos pongamos tan tensos, que no nos salga bien la prueba pero, ¡tranquilo! precisamente, esta es la intención verdadera de la entrevista. El entrevistador cogerá al candidato e intentará ponerlo en situaciones de verdadero compromiso para que, de alguna manera, se sienta con ganas de abandonar. Este método se utiliza sobre todo en procesos de selección que optan por un puesto en el que tendrán que defender y soportar mucho estrés y tensión tal y como su nombre indica así, el entrevistador, sabrá si es el candidato perfecto para el puesto.

Las-entrevistas-de-trabajo

Como vemos, ahora existen un mayor número de tipos de entrevistas a las que enfrentarnos por eso, es importante que las conozcamos todas y cada una de ellas porque en un proceso de selección, nos pueden sorprender con cualquiera de ellas.

¿Cómo puede calmar mis nervios ante una entrevista de trabajo?

Todos aquellos que alguna vez nos hemos expuesto ante una entrevista de trabajo, hemos sentido ciertos nervios: la incertidumbre, el desconocimiento o el miedo al bloqueo son algunos de los puntos que pueden perjudicarnos de cara a una entrevista de trabajo. Sin embargo, es muy importante que intentes estar lo más tranquilo posible para cuando llegue la hora de enfrentarte a la entrevista en cuestión.

A continuación, queremos darte algunos consejos que seguro te favorecerán de cara a una entrevista de trabajo:

  • Ir descansado a la entrevista
  • No tomar ninguna bebida estimulante o algo que altere el organismo
  • Viste de manera cómoda pero bien presentado
  • Date un baño relajante antes del encuentro
  • Ensaya en casa pero sin obsesionarte
  • No mientas
  • No trates dar una imagen de ti que no es o no existe
  • No inventes por conseguir el trabajo

Si no prestamos la atención necesaria a cada uno de estos puntos que hemos mencionado, quizás el éxito en nuestra entrevista de trabajo sea mucho más complicado por eso, es muy importante que lo pensemos detenidamente y tengamos muy en cuenta estos guiones que acabamos de nombrar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *