Tips Para Crear un Curriculum

Un Currículum u hoja de vida es una radiografía de tu pasado y presente personal y profesional, en donde se pueden dar ciertas pinceladas sobre lo que esperas de tu futuro. Por ello, el primer Tip para crear un Currículum será concentrarte en comunicar sobre tu pasado y presente, aprendiendo a dejar mensajes entre líneas sobre tu futuro.

¿Cómo crear un Currículum dejando mensajes sobre tu futuro?

El perfil profesional es un excelente espacio para hablar de tus fortalezas, logras y aspiraciones hacia el futuro. Por ejemplo: soy un arquitecto y estratega del talento humano con visión de que en el futuro los trabajadores no tendrán más cargos o títulos fijos y escriturados.

Con esta breve descripción de tu perfil profesional, que se complementara con tus estudios, trabajos y logros, dejas entrever tu visión hacia el futuro de las organizaciones empresariales, los cargos y funciones.

Hablar del pasado en el Currículum es una necesidad imperante pero dejar entrever aspectos sobre tu visión de futuro, también es muy importante, para que las persona que te evalúa obtenga nuevos argumentos de selección.

Ventajas de hablar sobre el futuro en los Currículum:

  1. Si no tienes mucha experiencia porque estás recién egresado de la universidad, no te queda más camino que hablar de tu futuro y visión profesional.
  2. Si desafortunadamente, cuentas con un lunar en tu historia laboral, inestabilidad o un debido, o haber estado desempleado, es importante intentar revertir esta circunstancia, mencionando lo que has aprendido de tus errores y la manera cómo vas a enfrentar tu futuro.
  3. De nada sirven tus logros pasados, si no los encaminas hacia tu futuro. Así ocurre con tus estudios y formación, lo mismo con tu trabajo y emprendimientos. Por ejemplo: haber iniciado la carrera de ingeniería industrial puede ser sólo un peldaño para luego especializarte en marketing. Haber iniciado un emprendimiento de venta de muebles puede ser un primer paso para luego incursionar en una empresa multinacional que comercializa Artículos para el Hogar.
  4. Cuando se muestran sueños y el futuro, se vende visión y planificación, ser un estratega y enfocado en logros. Aspectos muy bien valorados por los agentes de selección.

Cómo hablar sobre tu futuro personal y profesional en el Currículum:

  1. En tu perfil o resumen profesional: Soy…. y Aspiro a…. Ejemplo: Soy un Administrador de empresas especializado en la gestión de equipos especializados, y aspiro a ser Gerente de una fábrica de alta tecnología con proyección internacional.
  2. En tus conocimientos y formación: Título… y Aspiro a… Ejemplo: Arquitecto de la Universidad Politécnica y aspirante a la maestría en Diseño Industrial.
  3. En tu Experiencia Profesional: Cargo…. Logros…. y Proyectos en desarrollo…. Director de Tecnologías en donde implementé a nivel nacional un sistema de automatización de las comunicaciones entre las diferentes áreas y equipos de trabajo, dejando las bases para el desarrollo de la automatización en la planeación estratégica corporativa.
  4. En otras actividades: Función…. Logros…. y Proyección….. Durante 2012 y 2013 fui el Director de la Asociación de Exalumnos del Colegio, logrando lanzar la tarjeta emprendedora que les otorga beneficios exclusivos a los afiliados, con proyección a convertirse en un medio de contacto para comprar y vender servicios entre los Asociados con importantes descuentos.

Lo más importante, al redactar tu Currículum es que te enfoques en tus fortalezas y diferencias de valor, resaltes tus atributos e insinúes tu proyección futura, la cual no se encuentra deducible de tus logros pasados, y si puede mostrar al seleccionador que sabes para dónde vas, es seguro de ti mismo y confiable.

Las personas de selección creen que tu pasado determina tu futuro y por ello buscan a través de tu hoja de vida analizar tus logros alcanzados como un indicador o predictor de lo que se puede esperar de ti en el futuro.

Por ello, si deseas crear un Curriculum hecho a la medida de las áreas de selección de las empresas, deberás hablar de tu pasado y presente en forma de logros. Pero si deseas sobresalir y mostrar más sobre tu proyección, lo mejor será encontrar la oportunidad de hablar sobre tu futuro, la manera en que lo visualizas y a lo que aspiras.

Tips generales para crear un Currículum:

  1. Debes tratar el Currículum como un proyecto profesional, en donde existen objetivos y puedes medir los logros. Por ejemplo: deseo diseñar mi hoja de vida para aplicar a concursos fotográficos internacionales y el indicador de éxito será el número de aceptaciones e invitaciones que reciba por año.
  2. Consultar y averiguar si en el puesto de trabajo, al cual vas a aplicar, exigen algún formato específico de presentación de tu Currículum. Por funciones, en forma cronológica, combinado, un formato exclusivo el cual se debe bajar directamente de la web y en línea.
  3. Profundizar en los requerimientos del cargo y la empresa, para poder luego hacer el Currículum a la medida de dichas necesidades. Identificar el tipo de estudios que se necesitan, la experiencia específica, los idiomas, las habilidades directivas, la responsabilidad en manejo del dinero, recursos y logros. Luego, te dispondrás a responder con tu historial laboral y profesional, cada necesidad y requerimiento.
  4. Hacer una sesión de autoestima e interiorización de tu valor. Para encontrar dentro de ti todo aquello que es valioso de mostrar y vender. Por ejemplo, que fuiste un niño explorador y que lograste sobrevivir sin comida tradicional durante tres días, que fuiste capitán del equipo de baloncesto en el colegio y que lideraste al grupo a ser campeón durante dos años consecutivos, que en la universidad fuiste monitor de la cátedra de control de calidad logrando reforzar tus conocimientos sobre el tema, que en el primer empleo asumiste el reemplazo de tu jefe en el área de contabilidad gracias a tus logros y excelentes resultados. Todo cuenta.
  5. Es el momento de escribir el Currículum para aplicar a un cargo en específico, basado en un formato previamente elegido, y registrando en forma concisa y precisa lo que hiciste, lo que lograste y lo que se proyecta. Dándole prioridad a las necesidades y requerimientos del cargo al cual aplicas.

Tips para decir lo mismo de una manera impactante y acertada:

  1. Ya sabes lo que deseas decir pero buscas impactar, ser medido en la extensión y mostrar tu valor. La idea es responderte: que pasa si no lo menciono, si no pasa nada entonces se debe eliminar. Por ejemplo: supongamos que estás aplicando a la vacante de Jefe de Archivo en donde la organización es un factor crucial. Dentro de tus habilidades encuentras que fuiste muy creativo para solucionar problemas en tu antiguo trabajo, pero a la luz de la vacante actual es irrelevante. Entonces será conveniente sacrificar dicha información, y utilizarla cuando el perfil del cargo lo considere importante.
  2. Ya sabes lo que es relevante decir en tu Currículum pero deseas mejorar la redacción e impacto. Debes preguntarte: que es lo que persigue el empleador, para ajustar la redacción a este objetivo. Por ejemplo: una empresa está buscando un asistente financiero con destreza para la tecnología. Dentro de tu experiencia cuentas con el haber sido analista financiero. Una manera de redactar la experiencia e impactar sería decir, fui analista financiero de una importante empresa en donde se utilizaba la última tecnología, la cual domino a la perfección.
  3. Las áreas de selección buscan los logros y las huellas que dejaste, en tu paso por las empresas, porque así esperarán que lo hagas en el futuro. A los profesionales se les exige en el trabajo resultados y desempeño, el cual en es dejar traslucir en la presentación de tu Currículum. Por ello, debes poner en la redacción todo aquello medible y cuantificable que demuestre logro y resultado. Por ejemplo: en lugar de decir que fuiste jefe de compras con las funciones de pago, deberías decir que fuiste jefe de compras con la responsabilidad de manejar un presupuesto de millones de dólares logrando aumentar el tiempo de pago al doble, pasando 15 días a 30 días.

Tips para comunicarte en el Currículum:

  1. Redactar el Currículum cuando estés alegre y optimista, porque de la misma forma transmitirás el mensaje. Nadie quiere contratar gente amargada y triste.
  2. Elaborar el Currículum luego de una buena dosis de autoestima, para que seas firme y seguro en lo que dices. Nadie quiere contratar profesionales inseguros que no creen en sí mismos.
  3. Una vez elaborado el Currículum, es conveniente practicar el juego de roles, para leerlo como si tú fueras la persona que te va a contratar. ¿Te contratarías a ti mismo? Si la respuesta es sí, vas por buen camino. También puedes solicitar su lectura y comentarios de un tercero.
  4. Resumir al máximo, para siempre buscar decir lo mismo en el menor número de palabras. La gente no tiene tiempo de leer y debes facilitar su trabajo. Decir lo concreto y relevante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *